Parque Natural Sumapaz

Sumapaz es uno de los prinicipales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo natural.

Sumapaz es uno de los prinicipales ecosistemas de páramos que existen en el país, su innegable importancia radica no solo en su atractivo paisajístico, sino porque además éste es uno de los pocos espacios en donde habitan especies únicas de flora y fauna, que por las condiciones del clima tan solo viven a estas alturas.

Además Sumapaz es un recodo de vida pues por ser un ecosistema tan particular cuenta con innumerables fuentes de agua, fuentes que nacen incluso bajo los pies de los visitantes pues la riqueza del páramo es también subterránea. Una de los mayores interéses del área es justamente su uso como recurso hídrico, de esta forma se asegura una constante presión sobre su potencial, y por ende ha sido declarado desde 1977 como Parque Nacional Natural.

Nunca antes un área tan rica en agua ha sido objeto de conservación y por ello el reto de la protección de Sumapaz es también un reto a la vida misma de quienes viven cerca de él.

Ecosistemas: En el Parque Nacional Natural Sumapaz se encuentran representadas dos de las principales regiones de vida de las montañas tropicales, el páramo y la zona andina; en esta última se encuentran las franjas de vegetación de bosque altoandino y bosque andino.

Hidrografía:
El Parque Sumapaz provee agua a tres principales hoyas hidrográficas, así:
• Región hidrográfica del Río Magdalena. Sus principales cuencas son: el Río Sumapaz con sus afluentes; el Río Bogotá con sus afluentes; el Río Cabrera con sus afluentes.
• Regíón hidrográfica del Río Meta. Sus principales cuencas son: el Río Los Medios o Blanco con sus afluentes.
• Región hidrográfica de Río Guaviare. Sus principales cuencas son: el Río Ariari con sus afluentes; el Río Guayabero con sus afluentes.
• Las numerosas lagunas que encierra el área del Parque se clasifican según los ríos que las nutren, así:

Río Blanco: Lagunas Negra, Larga, Casa Blanca, La Balsa, Las Cáquezas, El Gallo, El Brisol, El Cobre, La Mochila, la Conejera.

Río Nevado: Lagunas Sitiales, del Medio, La Primavera, El Nevado, El Sorbedero, La Guitarra, La Maleza, El Rosario, El Guape.

Río Duda: Lagunas Patio Bonito, El Baile, El Infierno, Colorada.

Río Ariari: Lagunas El Cajón, El Diamante, La Esmeralda, de Alsacio, Santa Teresa, La Pena.

Río Sumapaz: Lagunas Larga, Negra, Currucuyes, Andabobos, Le Hermosura, Guadalupe.

Río Tunjuelo: Laguans Las Lajas, La Virginia.

Río Cabrera: Lagunas La Panela, La Triple Yegua.

Fauna: Pese a la presión de la agricultura y la ganadería sobre los bosques y páramos de la región, la fauna del Parque aún presenta especies muy representativas. Entre ellas se destacan el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma, además de muchas especies de ranas, reptiles y aves.

Vegetación: Hay dos tipos de vegetación que dominan el paisaje del páramo presente en el Parque Nacional Natural Sumapaz: los pajonales y los frailejonales. Los pajonales están compuestos por gramíneas de hasta 40 - 50 cm de alto que corresponden principalmente carrizo o paja de páramo. Los frailejonales están dominados por diferentes especies del género Espeletia.

Comunidades presentes en el área: La presencia de campesinos es tradicional, tanto en la zona aledaña o de influencia del Parque, como dentro del área protegida misma. Son en su mayoría oriundos del Tolima, Boyacá y Cundinamarca, aunque algunos provienen del Distrito Capital.

Los colonos más recientes se ubican únicamente en la zona aledaña o de influencia del Parque. Éstos provienen del Tolima, Eje Cafetero, Santanderes, Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Boyacá, Antioquia, entre otros. Se establecen en fincas dispersas las cuales cuentan con producciones agropecuarias extensivas (tumba- quema - siembra de algunos productos durante algún tiempo - potrerización para ganadería). Estos habitantes cultivan con excedentes que pueden comercializar en los centros urbanos, mientras que los que habitan en las veredas más lejanas cultivan para autoconsumo o para trueque con sus vecinos.

Acceso:
Rutas Terrestres:
• Bogotá - Usme - Sumapaz (1 hora y 45 minutos)
• Bogotá - Boquerón - Pandi - Venecia - Cabrera - La Unión - Sumapaz (4 horas)
• Desde Bogotá vía Usme por carretera destapada en buen estado se llega a la Laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de 2 horas de recorrido (31 Km.).

Sitios de interés:
• Laguna de Chisacá
• Laguna Negra
• Laguna Bocagrande
• Pantano de Andabobos

Actividades permitidas en el área:
Aunque el ecoturismo no es una actividad regular del área protegida, existen senderos naturales interpretativos que conducen a las principales

Imágenes adicionales

Mapa de Acceso

Opiniones y Comentarios Deja un Comentario



Llanoguía cuenta con el respaldo de: