Cuadrillas de San Martín

Las tradicionales Cuadrillas de San Martín Se celebran cada 11 de noviembre junto con el festival. Las “cuadrillas” reviven con una magnifica coreografía ecuestre, los enfrentamientos entre moros y cristianos y entre indígenas y negros y la integración de las razas y culturas; también se organizan torneos de música llanera y de “coleo”.

Sus inicios se remontan a 1735, cuando el padre Gabino de Balboa, párroco de la histórica ciudad de San Martín, Meta, creó el torneo ecuestre denominado Cuadrillas de San Martín, para festejar "a la llanera" el año que terminaba y el año que comenzaba.

Cuatro cuadrillas, de doce jinetes cada una, representan a guahibos, negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes). En la Plaza de Cuadrillas, luego de la procesión que coloca en su altar al santo Patrono y el permiso que concede el alcalde, se da comienzo a los diez juegos: guerrilla, saludo, oes, peine, medias plazas, caracol, alcancías, culebra, paseo y despedida. Sobre el último juego se levantan los voladores que estallan en el cielo, cada 11 de noviembre y la música llanera se adueña de la ciudad más antigua de los Llanos Orientales, fundada por Juan de Avellaneda en 1555.

Hoy, gracias a la ley 760 de 2002 (julio 25), publicada en el Diario Oficial No. 44.883, de 30 de julio de 2002, las Cuadrillas de San Martín se cuentan entre los Patrimonios Culturales de Colombia.

Imágenes adicionales

Video

Opiniones y Comentarios Deja un Comentario



Llanoguía cuenta con el respaldo de: