Festival Internacional de la Cachama

Después de 23 años de la realización del primer Festival Internacional de la Cachama, sus tradiciones se mantienen intactas, fundamentalmente el lo que se refiere a la pesca de este animal, que puede alcanzar proporciones que muy pocos se imaginan.

El evento agrupa, aparte de las tradicionales competencias de pesca de la cachama más grande que tiene lugar en los ríos Manacacias y Yucao, actividades artísticas y culturales típicas de la región de los llanos.

Quienes son ya experimentados en esta competencia aseguran que lo más importante durante la competencia es el cuidado de la cachama, pues si esta se maltrata durante la recogida o se muere, el competidor será descalificado, lo que le puede implicar perder los 10 o 12 días que se pueden gastar en la busca del animal ideal.

Las características que exige el jurado calificador se centran en el tamaño del animal, el cual debe tener entre 20 y 30 libras de peso, como mínimo. Igualmente se tiene en cuenta el color vistoso del animal y la dureza de sus escamas, lo cual lo diferencia de aquellos que han sido criados en estanques de manera artificial. El jurado también restringe la pesca al tipo de la Cachama Blanca, dejando por fuera otras dos clases de este pez.

Lo anterior se complementa con el Reinado Internacional de la Cachama, feria ganadera, concurso de baila y canto de música llanera, conciertos y orquestas en vivo, y paseos ecológicos por el rio Manacacias, lo que asegura una vivencia 100% llanera para quienes decidan ser parte de este evento que tiene lugar en el puente de mediados del mes de mayo en el municipio de Puerto Gaitán.

Para más información sobre el municipio y sus rutas de acceso visiten http://llanoguia.com/interesting_places/view/123

Imágenes adicionales

Video

Opiniones y Comentarios Deja un Comentario

Por: MARCO DIAZ mmaaddgg@gmail.com (on 16/5/11)
No pues muy bacano lo de la pesca y los costos y las fechas se puede acampar, grasias por la informacion.
Por: claudia hernandez (on 14/8/14)
pero que dias son...


Llanoguía cuenta con el respaldo de: