Encuentro Mundial de Coleo

El "coleo" se originó en la región de los llanos como parte de la faena diaria del llanero al arrear el ganado. Se dice que cuando una res escapaba fuera de la manada el llanero la seguía al galope y procedía a derribarla halándola por la cola.

En nuestros días, se ha convertido en un famoso deporte de reconocimiento internacional gracias al gran espectáculo organizado en Villavicencio por la empresa llanera PRODUCCIONES LLANO JES LTDA, en el departamento del Meta – Colombia, el cual se ve acompañado de los ritmos del arpa, bailes de joropo y deliciosas muestras gastronómicas, es considerado uno de los eventos más importantes de la vaquería en toda América.

Considerada las más grande fiesta llanera en la actualidad, el Encuentro Mundial de Coleo®, vio la luz en el año 1997, en Villavicencio, la ciudad conocida como la Puerta al Llano y ubicada a sólo dos horas de la capital colombiana.

El coleo es una disciplina deportiva y una tradición muy arraigada en las regiones llaneras de Colombia y Venezuela, que consiste en derribar a una res, montando a caballo y cogiéndola por la cola.

Anualmente, el evento reúne más de 40.000 espectadores y un número considerable de participantes y medios de comunicación nacionales y extranjeros, que se dan cita en el mes de Octubre en el parque Las Malocas, escenario principal del evento.

Colombia es representada por los mejores coleadores, provenientes de los departamentos de: Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guaviare, Meta y Vichada.

En la capital del Meta, Villavicencio, se da inicio a este evento desde el día viernes cuando tiene lugar una impresionante cabalgata a lo largo de la ciudad, auspiciada y respaldada por la Alcaldía de Villavicencio y el Instituto de Turismo de Meta.

En la actualidad El Mundial de Coleo se caracteriza por su alto nivel técnico, su impecable organización deportiva y el cumplimiento al reglamento nacional de esta disciplina y cuenta con la participación de más de 160 coleadores, entre los que se cuentan deportistas extranjeros, número que se incrementa constantemente cada año.

El año 2009 marco gran importancia para el Mundial de Coleo, pues se logro la vinculación de la empresa Bavaria con su marca de cerveza insignia ÁGUILA que le dio al evento un patrocinador selecto y a la altura de importantes gestiones como la Selección Colombia de Fútbol, los grandes conciertos y festividades de nuestro país.

Igualmente se ha conseguido el apoyo de canal RCN, que durante el 2009, con una semana de antelación al evento, realizo su campaña “Vamos por ti Colombia”, transmitiendo varios de sus programas habituales desde la ciudad de Villavicencio, incentivando aun más la participación del público en general.

Imágenes adicionales

Video

Opiniones y Comentarios Deja un Comentario



Llanoguía cuenta con el respaldo de: